¡Ya es oficial! El águila calva se convierte en el emblemático ave nacional de EE. UU. | EL PAÍS US
El águila calva se ha convertido oficialmente en el ave nacional de Estados Unidos tras la firma del presidente Joe Biden en Nochebuena de una ley que reconoce formalmente este emblema estadounidense, que hasta ahora tenía un estatus informal. “El águila calva ha simbolizado los ideales estadounidenses desde que fue incluida en el Gran Sello en 1782”, comentó Preston Cook, copresidente de la Iniciativa Nacional de Aves del Centro Nacional del Águila, después de que el Congreso aprobara a principios de diciembre el proyecto de ley que fue ratificado por Biden en la víspera de Navidad.
El Gran Sello se usa para la certificación de documentos y equivale a un escudo heráldico en un país que no cuenta con ninguno propiamente dicho. En el Gran Sello aparece el ave (Haliaeetus leucocephalus, también conocida como águila americana o águila de cabeza blanca) con las alas abiertas, o explayada en términos heráldicos, con un grupo de 13 flechas (por los 13 Estados originales) en su garra izquierda y una rama de olivo en la derecha. El águila vuelve su cabeza hacia el símbolo de la paz.
Aunque parece un simple alarde navideño, la designación del ave reviste su importancia. “Con esta ley, honramos su papel histórico y consolidamos su lugar como ave nacional y emblema de nuestra identidad nacional”, dijo Cook, que lideró la iniciativa legislativa junto con un grupo de congresistas de ambos partidos, entre ellos la senadora demócrata Amy Klobuchar.